Valencia en Tranvía: un viaje en el tiempo por la capital carabobeña

Abordar la unidad roja, de asientos de madera, es trasladarse en el tiempo hasta hace más de 70 años, cuando el Tranvía, era un importante medio de transporte en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Ahora en el icónico vagón, sus históricos rieles, se convirtieron en ruedas, con el propósito de divulgar y enaltecer la historia de la capital carabobeña, labor que, desde hace dos años, realiza la directora de Valencia en Tranvía, Avilamar Tovar.

Narró que este sueño lo inició junto a Juan Carlos Rojas, sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido transformando hasta tener la posibilidad de ofrecer rutas que parten durante el día o en la noche.

“En la mañana tenemos lo que son las rutas museísticas, dirigida a colegios (…) ellos escogen las paradas, en museos como: la Plaza Bolívar, Museo Nelson Mandela, (Casa Natal José Rafael) Pocaterra, el Cavam (Centro de Artes Vivas Alexis Mujica), y el Centro de interpretación (Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo) o el Teatro Municipal”, relató Tovar.

Al caer el sol, las rutas suelen dirigirse a otros destinos como: El Palacio de los Iturriza, el Liceo Pedro Gual, el Hotel Palace, Il Contadino, Café Tacarigua, el Museo Nelson Mandela, así como un recorrido por la parroquia de San Blas o el Centro de Valencia.

“Hacemos una pequeña parada en el Hotel Palace, la gente piensa que está deshabitado, ahí descubren que cuenta con habitaciones espectaculares, una sala de conferencia hermosa, la historia de ese hotel es maravillosa (…) en la ruta hacia el Boulevard hasta la plaza Bolívar, está concentrada la historia de Valencia”, detalló la líder de esta mágica propuesta.

Actualmente los paseos parten desde el Lidotel Valencia y han cautivado no solo a venezolanos, sino también a otras nacionalidades como ingleses, alemanes, belgas y húngaros.

La historia de Valencia está concentrada en el Centro Histórico

Los espacios de la hermosa plaza Bolívar de Valencia, hoy lucen su mejor cara para los visitantes, fue reinaugurada recientemente, tras ser intervenida por la Gran Misión Venezuela Bella a través del alcalde Valencia Julio Fuenmayor, el gobernador Rafael Lacava y el Presidente Nicolás Maduro. Con cada paso por el lugar y la guía del equipo de Valencia en Tranvía, los pasajeros descubren que albergan momentos de gran influencia en Venezuela.

«Hay dos esculturas en relieve, una que marcó mucho al valenciano, que es la Noche Oscura, protagonizada por (el expresidente Juan Vicente) Gómez, la otra, es sobre las mujeres que estuvieron en el campo de batalla, muchas mujeres salieron vestidas de oficiales, se supo que eran mujeres cuando fallecieron y les quitaron el uniforme, eso habla mucho de la fuerza y el interés tuvo la mujer en la liberación de Venezuela”, sostuvo Avilamar Tovar.

Resaltó que para poder valorar nuestra ciudad, debemos conocer su historia y apropiarnos de toda esa labor heroica que nos hizo parte de la independencia y de muchas decisiones trascendentales en el país, por lo que desean que las nuevas generaciones la conozcan, así como evocar la nostalgia de los adultos.

“Antes del tranvía, las personas solo veían tiendas, pero cuando les contamos la historia que tienen, ven cada zona diferente, mira ésta es la Plaza Sucre y tiene ésta historia, y cuando vienen con amistades, les muestran con orgullo, cada uno de los sitios”, insistió que ese es el objetivo de este proyecto.

Anécdotas de una ciudad que acogió a migrantes

En dos años de trayectoria, son muchas las anécdotas que recuerda Tovar, sin embargo, resaltó que una de las que le ha generado mayor ternura, provino de una pareja de migrantes italianos, quienes arribaron a Valencia y se radicaron en la parroquia de San Blas, por lo que eligieron el paseo en Tranvía que precisamente recorre este importante lugar carabobeño.

“El caballero y la dama iban gozándose el paseo, cuchicheaban entre ellos y se reían, resultó que se enamoraron en San Blas, en tiempos, donde había mucho formalismo, se escondían para verse, y en una de esas calles se dieron un besito en el cachete, se casaron en la iglesia de San Blas y pasaron su luna de miel, en el Hotel Palace, cuando llegamos a ese lugar, los dos estaban muertos de risa y se daban golpecitos con el codo, de verdad es una de las anécdotas que más recuerdo”, describió con una sonrisa.

También expuso lo vivido con unos jóvenes provenientes de Caracas, quienes se bajaron contentos de la experiencia y la calificaron como algo mágico.

Próximas Aventuras

Entre los próximos proyectos destaca crear una ruta que incluya una visita al Capitolio de Valencia, edificación histórica donde labora el ejecutivo regional. Cabe destacar que la impresionante obra arquitectónica, fue construida entre 1768 y 1874, por lo que, en su interior, se vivieron importantes momentos históricos de la región.

Más Leídas

spot_imgspot_img