Tambores de San Millán, expresión popular de la cultura de Puerto Cabello

Por Janeissy Poyer

CNP.23.376

Puerto Cabello, la Ciudad Cordial de Venezuela y portuaria en las aguas del Mar Caribe también es conocida por su cultura y sus tradiciones, es una localidad ansiosa de expresarse en todos sus escenarios, leyendas e historias relatadas por sus propios personajes.

Ha sido también un lugar de encuentro con una rica mezcla de indígenas, caribeños, africanos y europeos, por lo que amalgama una gran diversidad geográfica y multicultural.

Entre sus tradiciones se encuentran los “Tambores de San Millán”, una agrupación musical con raíces afrocaribeñas. Este afamado grupo se ha dedicado a rescatar los valores culturales de esta ciudad porteña y en especial los de la comunidad “San Millán”. Los primeros pobladores de estas calles provenían de la isla de Curazao, ellos trajeron sus costumbres, entre las cuales figuran su música con el ritmo de tambores y el repique de los cueros que han hecho muy conocida a esta barriada.

Los “Tambores de San Millán” fue fundado en el año 1976, por Herman Villanueva, guiado por el deseo de divulgar la riqueza de su música y la historia de una de las comunidades más antiguas de la ciudad porteña.

Esta agrupación musical fue declarada Patrimonio del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo y de Venezuela por el CONAC hoy llamado Ministerio de Cultura. Asimismo, fue declarada Patrimonio de los Pueblos de Nuestra América por la Fundación Casa de la Cultura Caribeña, mejor conocida como Funda Caribe, por el gran desempeño y dedicación en todas las festividades populares para la fraternidad y participación de los poblados del país.

Los “Tambores de San Millán, acompañan siempre al tradicional “Baile de La Hamaca”, esta festividad se realiza cada año los días lunes y martes de carnaval recorriendo diferentes zonas de Puerto Cabello, con el popular “golpe de tambor trancao”.

Tiene en su haber varias producciones discográficas, entre ellas: «Raíces», «Puro tambor puro», «Parrandeando», «Ruge con San Millán», «Toquen los tambores» y «San Millán internacional».

“Tambores de San Millán, es un baile, es un ritmo caribeño, una tradición muy arraigada que hace vibrar a Carabobo, con ese sonido tan único como es el cuero del tambor, con ese movimiento de cadera tan particular.

Los “Tambores de San Millán son un tesoro cultural que ha transcendido las fronteras del patrimonio de Venezuela.

Desde hace 47 años se han encargado de difundir y promocionar su contagioso ritmo hechicero en populares escenarios tanto nacionales como internacionales.

 

Más Leídas

spot_imgspot_img