Por Emili López
Valeria, Valentina y Vanessa Salamale, son los nombres de tres hermanas que desde muy pequeñas sentían pasión por el mundo artístico, por lo que influenciadas por su familia iniciaron en el maravilloso mundo de la música desde el colegio. Hoy conforman el trío Salamale’s, cantándole al amor y al desamor a través del género romántico y fusiones de r&b y balada pop.
El compromiso, determinación, amor y pasión por la música de cada una de ellas las han llevado a tener gran reconocimiento en redes sociales, dejando en alto el nombre de su ciudad natal Puerto Cabello. En esta edición de Horizontes, conversamos en exclusiva con ellas.
¿Cómo nació Salamale’s?
Salamale’s nace de un sueño compartido que empezó a desarrollarse por redes sociales, específicamente por la plataforma de Instagram y Tik tok; con la creación de videos covers en los cuales interpretábamos canciones de artistas que admirábamos y temas tendencia del momento. Luego fuimos creciendo y haciendo una comunidad que nos seguía en estas plataformas y allí fue donde decidimos formalizar nuestra carrera artística lanzando nuestro primer sencillo.
¿Cuándo decidieron unirse a cantar ya como agrupación?
Todo empezó durante la pandemia en el 2020, estábamos encerradas y decidimos compartir nuestro arte con el mundo entero; la receptividad fue de otro nivel. Recibimos mucho el cariño de personas de diferentes estados de Venezuela y países como Colombia, México, España y República Dominicana, entre otros, donde nos seguían y apoyaban. Es ahí cuando decidimos componer nuestras canciones y sacarlas bajo el nombre de Salamale’s; más que todo inspiradas en nuestras experiencias amorosas y de nuestra vida cotidiana.
¿Quién las inspiró a hacer música?
La verdad fue una combinación de muchos talentos emergentes que veíamos en redes sociales; nos identificamos con ellos y en nosotras surgió la frase: “si ellos pueden, nosotras también podemos hacerlo”. Empezamos a componer sobre experiencias e historias propias y de figuras cercanas y así empezamos nuestro camino en la composición.
Como referencias artísticas tuvimos a Juan Luis Guerra, Fonseca, Gilberto Santa Rosa, Andrés Cepeda, Lasso, Shawn Mendes, Aitana, Ha ash, son muchos los que nos han influenciado.
¿Cómo describirían la música que crean?
Somos unas románticas a morir, básicamente nacimos con eso. A nuestro papá le encanta el bolero y ahí está la influencia bien presente, nuestros géneros principales son la balada pop y fusiones de r&b; nos caracterizamos por contar historias de amor y desamor. Definiríamos nuestra música como genuina, fresca, sincera y reflexiva, siempre llevando un mensaje de amor.
¿Con qué artista les gustaría colaborar?
De artistas venezolanos nos encantaría colaborar con Lasso y San Luis; con quienes también hemos tenido la oportunidad de compartir tarima y admiramos su trabajo. Sentimos que la unión sería interesante.
Estrenaron recientemente un video clip, cuéntenos de esa experiencia
Cada video tiene una magia especial. “Si Supieras” es una canción que combina elementos sonoros de los años 2000 con sintetizadores y fusiones actuales, queríamos que se viera reflejado en el video. Además, el audiovisual es conceptual y se apega al mensaje de la canción, que básicamente representa el empoderamiento femenino. Lo grabamos en la ciudad de Valencia junto a un equipo especializado, bajo la dirección de Carlos CLOC y Daniel Arcila.
¿Qué mensaje le darían a quienes quieren seguir sus pasos?
Primeramente, hay que entender que es una carrera de constancia, responsabilidad y paciencia, ya que, las cosas van a suceder en el momento indicado para ti; los caminos para llegar a la meta de cada artista son distintos, por eso es importante enfocarse en la visión y no compararse con otros. Por último, prepararse es sumamente importante y siempre creer en ti y en la visión que le propones al mundo.
Para conocer aún más sobre estas artistas y su música pueden ir a sus redes sociales. En Instagram @salamale_s o a su canal de YouTube “Salamales”