Museo Casa Herrera el nuevo espacio para enamorarte de la historia porteña

Por Joselyn Suárez

Puerto Cabello es una ciudad con un valor histórico inigualable, que, con tan solo recorrer sus calles coloniales, sus castillos y sus pueblos internos, puedes observar que cada rincón esconde una historia mágica que merece ser contada. Ese escenario donde se pone de protagonista el pasado, presente y futuro ya es una realidad, gracias a la iniciativa de la Gobernación de Carabobo, la localidad cuenta con el Museo Casa Herrera.  Este nuevo espacio está ubicado en la calle Bolívar a pocos metros de la Policía Municipal, se puede identificar por su imponente fachada color amarillo de ventanales azules. Al entrar apreciarás una infraestructura colonial fusionada con detalles modernos que te agradarán, también te recibirán unos guías que te acompañarán en todo el recorrido brindándote información sobre cada exposición.  El museo tiene un trayecto específico que cuenta de forma cronológica la historia de Puerto Cabello, desde su época Precolombina hasta las futuras edificaciones que están en proyecto de construcción.

Salón Precolombino:

Cuenta la historia de nuestros primeros pobladores y comunidades indígenas, partiendo desde la llegada de los Arawacos a las costas carabobeñas. También habla sobre el camino de Carabobo el cual fue la senda que los primeros pobladores usaron para el trueque con otras tribus, que luego en el periodo colonial se conoce como Camino de Los Españoles.  Este salón también expone sobre la cultura indígena y sus manifestaciones rupestres como los petroglifos. Finalmente conocerás sobre la flora y la fauna local incluyendo sus playas e islas.

Salón Colonial:

Inicia con la historia de Borburata, pueblo donde parte el origen de Puerto Cabello, las fortalezas coloniales como el Castillo San Felipe y el Fortín Solano. Asimismo, habla sobre la casa Guipuzcoana, que fungía como especie de aduana  y podrás ver las rutas del comercio marítimo de la época y finalmente los símbolos de Puerto Cabello.

Salón Puerto Cabello del Mar y Comercial:

Encontrarás episodios que marcaron la vida marítima de la ciudad como el bloqueo naval, el Roma Libre y la quema del Sesostris, el cual es el barco hundido en Isla Larga. En el Puerto Cabello la actividad comercial, empieza con el cacao y el café como auge exportador, pasando al nacimiento de las grandes casas de  negocios y llegando a la época moderna que incluye empresas como  Dianca, Bolipuertos y  el comercio petrolero por la Refinería El Palito.

Somos Cultura:

Hay un salón dedicado a la cultura, en el cual encontrarás expresiones autóctonas del municipio como el Baile de La Hamaca, Los Diablos Danzantes, Los Tambores, la Bendición del Mar, el Santo Cristo de la Salud e infraestructuras icónicas como la Catedral de San José, la iglesia El Rosario y el Teatro Municipal.

Puerto Cabello y su gente:

En el salón Rostros de Puerto Cabello hablan del gentilicio porteño haciendo honor a los cronistas de la ciudad. También encontrarás un collage de fotos sobre los rostros de personajes históricos, deportistas, cantantes, personas influyentes y populares.

Puerto Cabello del Futuro:

Muestra todos los proyectos para el porvenir porteño, la construcción de la ciudad como destino turístico y punta de lanza de progreso. Dentro de la lista se encuentran: emprendimientos, casinos, extensión de la marina y posadas luxury.  Seguidamente, visualizarás dos salones interesantes dedicados a exposiciones de arte y el evento que marcó pauta cómo lo fue El Porteñazo, con la publicación de sus fotos  icónicas ganadoras del Premio Pulitzer de fotografía. Más adelante apreciarás un salón dedicado a Italo Pizzolante,  porteño reconocido por su trayectoria artística y sus éxitos en el mundo de la música, entre los cuales está la creación del himno de Puerto Cabello.

El salón más importante:

Salón Bicentenario y Toma de Puerto Cabello, dedicado a los 200 años de libertad absoluta en el cual se explica cómo fue este suceso histórico. Se muestra la capitulación alcanzada de la rendición colonialista y el título de ciudad de Puerto Cabello como constitución de ciudad libre. Hay accesorios, libros y medallas relacionadas al centenario y artículos que complementan la grandeza histórica del bicentenario.  El museo también cuenta con un coworking para que estudiantes y profesionales puedan tener un área de trabajo digital e investigación. Hay un café temático llamado «Lanceros» en honor al batallón patriota participante en la Toma de Puerto Cabello.  Asimismo, también se encuentra una tienda de souvenirs llamada «Porteña» con objetos a la venta de recuerdos, gorras, franelas, y finalmente un mirador 360 de estructura de vidrio y acero que es una parada obligatoria para el visitante, la cual ofrece una vista imperdible de toda la costa porteña.  La Casa Herrera te espera con las puertas abiertas para que vivas este este camino histórico de manera única y divertida. Puedes visitarlos de miércoles a domingo desde las 10:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche.

Más Leídas

spot_imgspot_img