(Por Dana Contreras P.)
Desde hace algunos años, la ciudad de Valencia se ha caracterizado por ser un centro histórico, lleno de cultura, arte, monumentos importantes y donde se han creado grandes movimientos sociales para mostrar y exponer cada uno de ellos, de lo que fue el comienzo y la creación de este lugar en Venezuela.
Actualmente, personas se han dedicado a promover su turismo con el fin de fortalecer la identidad de los ciudadanos a través del conocimiento de la historia, así lo comenta el periodista de profesión Eduardo Monzón quien es el creador de Más Valencia, un proyecto que tiene cinco años en funcionamiento.
“El objetivo de Más Valencia es promover un acercamiento de los ciudadanos al espacio público y hacer una proyección de la ciudad de Valencia y el estado Carabobo como un destino turístico de interés cultural para Venezuela y para los turistas extranjeros”, enfatizó Monzón.
Visitas guiadas por distintos lugares de la ciudad, charlas en centros culturales de la mano de articulistas, investigadores, exposiciones fotográficas, exhibición de culturas y esculturas, todo esto es lo que de la manos de un grupo grande de colaboradores, se encarga este movimiento ciudadano.
A través de sus redes sociales, se publican los cronogramas de las actividades programadas, las cuales son para todo público de manera gratuita.
“Esta era una forma de aportar desde la ciudadanía una solución, de crear un cambio que sí estaba en nuestras manos. Comenzar a promover una mentalidad diferente, dejar a un lado los prejuicios negativos y aprender de nuestra ciudad a través de la recreación”, comentó Eduardo, quien se considera como una persona pasional y creativa.
Aunque su foco principal es el centro histórico de Valencia, también se ha encargado de realizar encuentros en Puerto Cabello, Maracay, Caracas y Barquisimeto.
“Me considero un mensajero, un instrumento, para que a través de mi lleguen mensajes importantes a otras personas”, finalizó Eduardo Monzón.