En el mes de la mujer, quisimos honrar la loable labor que desde hace más de dos décadas lidera una carismática y trabajadora pelirroja, que ha logrado sumar voluntades para que otras féminas superen el cáncer y toquen la campana victoriosas, se trata de Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama de Venezuela (Funcamama).
Su ardua misión no se limita solo al mes de octubre, durante todo el año, podemos verla liderando campañas informativas, talleres de prevención y tejiendo una red de aliados con un solo propósito, salvar vidas. Este 09 de julio, la activista por los Derechos Humanos (DD.HH.) celebrará los 22 años de esta fundación que partió de la preocupación de saber que 8 de cada 10 féminas, pueden desarrollar cáncer a lo largo de su vida.
“Cuando se enferma la mujer, la familia se desarticula, la mujer es la que lleva el orden en la casa, (…) sin hablar de temas profesionales, entonces yo decía, ¿qué va a pasar con esas familias?”, planteó Rodríguez Táriba.
Actualmente, esta inspiradora propuesta atiende anualmente a más de 35 mil personas y unos 20 mil ciudadanos forman parte de su programa de donación de medicamentos.
¿Cuál es la labor de Funcamama?
Lo que inició exclusivamente para prevenir y acompañar a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mamas, creció hasta ocuparse de la salud de todos por igual. La presidenta de Funcamama, detalló que “ya tenemos más de 130 médicos, no solamente pueden hacerse mamografías también todo el tipo de ecografía, para toda la familia a partir de 14 años, contamos también con los servicios de rayos X que acabamos de inaugurar, también en dos de las sedes, tenemos densitometría ósea, análisis de laboratorio, anatomía patológica (…) servicios a un valor más solidario”.
La detección temprana del cáncer, también ha sido clave en el éxito, por eso su principal enfoque está en la prevención y en las pesquisas, “realizamos estudios a personas que no tienen ningún síntoma, personas que pueden incluso hacerse el autoexamen y no palparse nada en la mama, pero que, si se les realizan los exámenes, la mamografía, la ecografía o ambos, se puede diagnosticar antes que se pueda palpar, antes de que el cáncer haya evolucionado, (…) porque el tratamiento se acorta, los costos se acortan y la calidad de vida de la persona que está viviendo con la condición de salud se ve menos afectada”, explicó Rodríguez Táriba.
¿Dónde puedes encontrar a Funcamama?
La primera opción, es su “Casa Rosada”, como cariñosamente se le llama, al recinto ubicado en la Urbanización El Viñedo. Calle Las Delicias, (detrás del centro comercial Camoruco), presta atención en el Centro Comercial Metrópolis Nivel Sol y en el sótano de la tienda Red Vital, ubicada en la avenida Lisandro Alvarado, a pocos metros de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).
Celebró el hecho de que Señaló que en Carabobo el mamógrafo del Hospital Central está funcionando. “Tienen un equipo de médicos también fabuloso y con una vocación de servicios extraordinarios, que esos servicios estén disponibles, nosotros celebramos eso, estamos aquí para acompañar y darle acceso a personas que, por razones de tiempo, comodidad o por no querer ocupar el espacio de una persona que necesite el servicio 100% gratuito acuden a Funcamama”.
Contribuyendo a salvar vidas
La presidenta de Funcamama especificó que Carabobo era el segundo estado del país con mayor número de muertes por cáncer de mama. “Desde hace tiempo pasamos a ser el quinto, te aseguro que con estos nuevos accesos dentro del sistema de salud público y lo que hemos crecido nosotros, puedo apostar, que ya debemos estar como en el décimo lugar, porque estamos diagnosticando precozmente y eso me llena de mucha alegría”.
Resaltó que el objetivo es educar en la prevención, hacer llamados a hidratarse, alimentarse bien, cultivar la paz mental y pasar por procesos de pesquisas. Además recomendó es “hacerse entre los 18 y 35 años ecografías mamarias, a partir de los 35 años ecografía y mamografía, y sobre todo acudir al médico mastólogo”.
Caminata de Funcamama, unidos en la lucha contra el cáncer
“Nosotros habíamos desistido ya con la caminata porque es un trabajo muy fuerte, muy costos, que necesitaba muchas voluntades (…) pero logramos esta alianza de empresas privadas que nos brindó Makro y Red Vital, ellos se ofrecieron de aliados, nos dieron ese impulso, el tiempo siempre es perfecto”, manifestó Rodríguez Táriba.
La fundadora de esta iniciativa, recalcó que actualmente siguen preparándose para lo que será la novena caminata el domingo 03 de noviembre, que permitirá recaudar fondos para mantener los servicios médicos que ofrecen. Rodríguez Táriba detalló que los ingresos provienen de los kits que compran las personas para inscribirse, por lo que aprovechó la oportunidad para agradecer a los aliados, empresas privadas y medios de comunicación que anualmente aportan a que esta actividad sea un éxito.