Erika Paz: Sigo recorriendo Venezuela “Los Cuentos de Mi Tierra”, 15 años de constancia y pasión

Más de quince años viajando por diversos rincones de Venezuela han sido suficientes para enamorarse del país. Soñadora, luchadora y apasionada por escuchar historias y contarlas de forma amena, cercana y profesional. Así es Erika Paz, quien adaptándose a las tendencias digitales y a través de las pantallas de Venevisión sigue mostrando no solo lugares encantadores del país, sino también la calidez de su gente en “Los Cuentos de Mi Tierra”.

Redactado por: Irbin Aranguren Tuarez (CNP: 24.914)/ Black Media Venezuela

No ha pasado por su mente emigrar. Al contrario, Erika, una de las pocas periodistas especializadas en turismo en Venezuela ha sabido trascender en el tiempo manteniendo la premisa de dar a conocer ante el mundo sabores, culturas, tradiciones y sobre todo historias de cientos de venezolanos que al igual que ella, siguen apostando por el país.

Te puede interesar leer: Dos Locos de Viaje: “Cada vez van surgiendo nuevos sueños”

Conversamos de forma amigable y cercana. Erika Paz respondió con amabilidad y de forma emotiva las preguntas realizadas por Horizontes La Revista.

¿Cómo nace esa conexión con el turismo?

– Yo creo que nace desde la época de la universidad porque mi trabajo de producción de televisión fue un programa turístico que se llamaba Tierra del Futuro. Escogí los destinos, grabamos, nunca se me olvida, tenía 19 años (…) Ya después haciendo sucesos, fui Corresponsal de Portuguesa y Yaracuy para RCTV. Cuando no había sucesos, hacíamos lo que en el canal llamaban notas de color. Yo empecé a hacer cosas en Sanare, a recorrer Lara y me fui a unos ríos en Portuguesa y en Yaracuy estaba de moda la misión en aquel momento, entonces empecé a descubrir que yo lo que quería era hacer eso, aparte que siempre he sido viajera quería recorrer el país y quería reconocerme en él, conocerlo bien. Cuando llego a Caracas, que me ponen en la emisión matutina me encantaba pero estaba nuevamente encerrada, entonces empecé a decir que quería salir a la calle. Lo que hacía era que narraba el noticiero de lunes a viernes y los fines de semana me iba a hacer unos micros para El Observador meridiano, para la meridiana de viajes. Una vez hicimos uno sobre Caracas hasta que por fin en el 2007 se me dio la oportunidad del programa y desde allí no he parado.

Cortesía
Cortesía

Tú programa Los Cuentos de Mi Tierra te ha llevado a recorrer números escenarios del país ¿Cómo ha sido esa experiencia?

– Mi programa de televisión no solo me llevó a recorrer numerosos escenarios del país, me sigue llevando a recorrer nuevos escenarios y ver los mismos escenarios con otros ojos. Yo sigo recorriendo Venezuela, ahora estamos en Venevisión los domingos a las 10:30 de la mañana, un programa de media hora como siempre ha sido su formato y parece mentira, voy a Mérida y descubro una nueva Mérida y voy a Barinas y descubro una nueva Barinas. Yo siempre digo que conozco todos los estados del país pero no conozco a profundidad todos los pueblos, hay estados que conozco unos más que otros (…) Sigo descubriendo este país cada día.

Cortesía
Cortesía

¿Cuál es el destino de Venezuela que te gusta más y el que no te cansas de visitar?

– Siempre me preguntan eso y yo creo que yo no tengo un solo favorito, de verdad yo veo todo el país precioso pero si yo tengo que tener un top 5, mis lugares favoritos en el país tienen más que ver con las vivencias que he tenido en ellos o porque he vivido o porque he tenido una experiencia en ellos. El Zulia porque estudié allí, me encanta ese estado, adoro la cultura guayú. Trujillo porque también viví en esa tierra y me parece bellísima, maravillosa y para mí es el estado potencialmente más turístico de Venezuela pero no ha sabido aprovecharlo. Yaracuy, yo tengo un enamoramiento con Yaracuy, me encanta. Obviamente Los Roques y Canaima son destinos preciosos pero nunca puedo decidirme por uno solo.

Los Cuentos de Mi Tierra ha sido un nombre que se ha mantenido en el tiempo ¿Cómo logras ese trabajo se mantenga vigente, ahora más vinculado hacia las redes sociales?

– Yo creo que con constancia y dedicación y como dicen, cotidianamente, dándole patadas al perol. Porque a veces he querido hacer otra cosa. De hecho, nosotros tenemos una pequeña agencia de comunicaciones, trabajamos relaciones públicas para algunas marcas, videos, fotografías, porque no vivimos o no vivo de los cuentos de mi tierra por completo. Esto definitivamente es amor al arte y creo que esa constancia y ese amor que yo siento por este trabajo es lo que hace que a la gente le guste y que se mantenga y que la gente lo quiera todavía y lo mantenga como en su mente. Por supuesto que las redes sociales han sido un gran impulso, yo no vengo de una generación de redes sociales, vengo de una generación de televisión donde trabajamos con cassette, donde teníamos seis personas para viajar, ahorita prácticamente eres tú con tu teléfono, entonces fue como ir aprendiendo de la red. Todavía me faltan muchísimas cosas por aprender, sigue siendo un aprendizaje.

Cortesía
Cortesía

¿Qué crees que le hace falta por hacer a Erika Paz?

– Viajar mucho. Quiero empezar a viajar fuera, sin dejar de viajar por Venezuela, pero quiero empezar a viajar mucho fuera. Quiero hacer muchas cosas, incluso para los cuantos de mi tierra fuera. Entonces creo que eso es, espero yo, que sea el próximo paso.

¿Cuáles son las proyecciones de Erika Paz para este 2025?

– Hay varios proyectos por allí que espero poder concretar. Y seguir haciendo el programa para Venevisión.

Cortesía
Cortesía

Más Leídas

spot_imgspot_img