Por Nayibeth Silva Molero
En los ojos de “Edu”, como le dice su familia y seres queridos, destaca una arrolladora pasión que a sus 28 años ha descubierto a través del pádel, un deporte que ha acaparado todas las miradas de los venezolanos en tan corto tiempo y que para el carabobeño dará muchos logros gracias a la generación relevo que se proyecta para los próximos años. Para el destacado miembro de la Selección Nacional, rendirse no es una opción para llegar a los más alto de esta disciplina.
También puede leer: Los Roques, un destino fascinante que atrapa y potencia su turismo
Con su pala favorita en mano, Eduardo López compartió muy de cerca con nuestro equipo de Horizontes para conocer más sobre él, desde las instalaciones del Hotel Internacional de Valencia.
¿Cómo empezó todo?
Empecé a jugar tenis desde los 4 años en la Asociación de Tenis del estado Carabobo (ATEC), sumándome a torneos y a estadales. Mi padre jugó desde pequeño hasta la actualidad, quien me ha motivado toda mi vida.
Hace como tres años decidí retomar el tenis para ver si podía competir y apareció el pádel hace dos años. Un día acepté una invitación que me gustó bastante, seguí practicando y todo se fue dando poco a poco. Era un hobbie en ese momento y después me lo tomé en serio, cuando participé en torneos como Venezuela Pádel Tour.
¿Cuánto te has esforzado para destacar entre los mejores de Venezuela?
Todo este sacrificio y disciplina ha sido producto de mucho trabajo, porque tienes que seguir un plan de nutrición, entrenamientos diarios, sacar mucho tiempo para poder estar al nivel deseado para las competencias. No te puedes rendir nunca, donde la disciplina es clave y llevar siempre una organización diaria.
¿Cuáles han sido tus logros?
Comenzó todo en mayo 2022 con Venezuela Padel Tour, quedamos campeones y allí inició todo con mi primer logro. Luego empecé a entrenar y me mantengo viajando a Caracas a más torneos, donde me he mantenido al ritmo de extranjeros y para mí era un logro competir con ellos. En junio fui a Republica Dominicana y al Panamericano Absoluto en Caracas vistiendo la Selección Nacional destacando entre los 4 mejores.
¿Quiénes han sido tus mentores?
Mi preparador físico ha hecho un papel muy importante, su nombre es Mark Suárez, ha sido una persona vital que me ha apoyado, al igual que el profe Bruno Baviera. Obviamente mi papá, ha sido mi principal mentor y lo siento como un legado familiar.
¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?
Sin duda poder llegar a jugar el Circuito A1 Pádel en cuadro principal.
¿Cómo ves el pádel en Venezuela en la actualidad y 10 años más adelante?
A pesar de ser un deporte muy reciente en nuestro país, pienso que tenemos mucho potencial porque ha sido un auge muy grande a nivel mundial. Veo ya esos jóvenes de 12, 13 y hasta 14 años que tienen un buen nivel como generación de relevo, quienes serán un gran talento en Venezuela para competir con los grandes. Quiero ser un empuje para ellos y que vean en mí una motivación para seguir en esta disciplina a mis 28 años.
Creo que en 10 años puede estar entre el top 4 me atrevería a decir, porque tienes a Argentina que es una potencia en Sudamérica. Como va el deporte, considero que como venezolanos estamos apoyando mucho a este deporte, quienes lo jugamos en este momento, además de las marcas nacionales, los nuevos espacios y si sigue este auge estoy seguro que estaremos en una gran posición dentro del pádel.
¿Qué opinas de la llegada de Premier Pádel a Puerto Cabello?
Es un logro bien importante para el país traer un torneo de este nivel en el poco tiempo que llevamos en el deporte. Creo que es un avance increíble que beneficiará y ya está beneficiando al deporte, al país y a muchos jugadores amateur, pro y juveniles que podrán tener a los mejores del mundo en Venezuela. No dejemos por fuera la invitación a espectadores extranjeros a disfrutar de las mejores playas y el mejor pádel.