Están cautivados por Venezuela. En tiempos complejos, mostraron lugares encantadores que hacen del país un destino único e inigualable en el mundo. Ellos son “Dos Locos de Viajes” Valery y Emmanuel no solo demuestran su pasión por viajar, sino que transmiten experiencias, naturalidad e inspiran a conocer lo que se puede vivir y disfrutar en cualquier destino.
Redactado por: Irbin Aranguren Tuarez (CNP: 24.914)/ Black Media Venezuela
Los sueños son indetenibles. Pese a que ya han cumplido muchos de ellos, están negados a renunciar y aspiran seguir escribiendo nuevas historias cargadas de aventura.
Te puede interesar leer: Los Roques, un paraíso mágico lleno de encantos
¿Quiénes son los dos locos de viaje?
Valery es comunicadora social. Yo la defino como apasionada por la vida, un poco hippie y poeta. Yo siempre digo que es poeta porque le encanta expresar sus emociones y sus sentimientos en todo lo que hace. Siempre intenta desnudar el alma desde una publicación hasta una reflexión. Y, bueno, obviamente enamorada de la naturaleza es como lo que más le llama la atención también. Yo, por su parte, a pesar de que me gradué de contaduría pública, nunca ejercí nada referente a eso, pero me encantan los números. Soy apasionado por las matemáticas, también, por supuesto, los viajes, mi pasión de vida, viajar, especialmente en Venezuela.
Ambos se conocieron viajando ¿Cómo fue esa conexión entre ambos?
– Nos conocimos por redes sociales y la primera conexión que tuvimos no fue como tan maravillosa como esperábamos. Digamos que estábamos en tiempos diferentes. Empezamos a trabajar juntos en SoCo Adventures como guías y fotógrafos de viajes, de turistas, entonces los acompañábamos a diferentes destinos y recorriendo Venezuela y pudiendo conocernos nosotros un poco más, no solamente nos fuimos enamorando del país, sino de nosotros y ahí fue que verdaderamente surgió el amor. Después de casi un año trabajando juntos, nos hicimos novios y ya casi un año después fue que empezó Dos Locos de Viajes.
¿Cómo inicia esa aventura de recorrer diversos destinos del país para mostrarlos ante el mundo?
Nosotros ya viajábamos por Venezuela a varios destinos, eran destinos muy privilegiados porque la empresa de turismo SoCo Adventures busca llevar a los turistas con máximo confort a destinos paradisíacos de Venezuela, como lo son los Roques, el Salto Ángel, el Roraima, la Tortuga. Así inició. Ya ha ido como evolucionando un poco y también hemos estado incorporando otros destinos como Merida, Margarita, Los Llanos, el Delta del Orinoco, Choroní, Okumar. En ese entonces era así. En paralelo a los viajes, nosotros viajamos por cuenta propia a destinos que eran de más fácil acceso o bajo costo, haciendo estos viajes conocimos a gente extraordinaria que seguía apostando, que seguía luchando y que quería quedarse a vivir en Venezuela y nosotros sentíamos como una responsabilidad de dar a conocer las historias de estas personas, de promover el turismo.
¿Qué los diferencia a los demás creadores de contenido de turismo?
Todos somos únicos porque no hay dos personas iguales en el mundo. Y en el tema de la creación, una de las cosas que nosotros sentimos que nos hace diferente, es que empezamos en un tiempo en donde todo el mundo pensaba en que no era posible. Cuando nosotros empezamos a crear contenido, de hecho, nosotros nos hicimos súper virales por los primeros videos en dron de destinos tan maravillosos en Venezuela como las Salinas de la Ascomaragua. Creo que no había un video en dron en el internet antes de que nosotros lo hiciéramos, o de destinos específicos de la Gran Sabana como, no sé, La Playita. Me recuerdo que un video se nos hizo súper viral apenas en el primer año de nosotros empezar porque lo único que se mostraba de Venezuela era lo malo. Adicionalmente, nosotros tenemos una cuenta de pareja que muy pocos creadores de contenido, al menos de turismo tienen.
¿Cómo es ese proceso de producción y post producción de todo el contenido, además de agentes de viaje?
Cuando nosotros queremos visitar un destino, no investigamos mucho porque la idea es que nos sorprendamos en ese destino y grabemos nuestras reacciones como por primera vez. Por eso, a menos que tengamos intenciones de hacer un video como de historia, que sí, obviamente hay que aprender, hay que investigar, pero por lo general, cuando queremos hacer videos, por ejemplo, de comida, o queremos hacer videos mostrando bellezas naturales, o preguntándole a las personas cómo es la vida en ese país, no investigamos prácticamente nada porque lo que nos gusta es nuevamente sorprendernos. La post producción del viaje sí es un poco más intensa porque tratamos de grabar todo en máxima calidad y tenemos un editor que nos ayuda con los videos de YouTube. En Instagram sí hacemos absolutamente todo nosotros. Y bueno, la agencia de viaje es otro tema totalmente diferente, que digamos que en este momento están delegadas.
¿Cuál es ese destino de Venezuela que no se cansan de visitar y el que admiran más?
El destino que más admiramos es el Parque Nacional Canaima. Mi destino favorito no solamente en Venezuela, sino en todo el planeta, es el Roraima. Mientras que cuando le preguntas a Valery, ella te habla de Canaima en general. No te puede decir el Roraima, o la Gran Sabana, o el Salto Ángel, o cualquiera de todas las comunidades indígenas que hemos visitado en el Sector 2 de Camarata. En verdad, hemos tenido la oportunidad de recorrer bien el Parque Nacional Canaima, pero yo siento que el Roraima es un portal energético que no solamente te conecta con la vida misma, o sea, con el centro de la tierra, sino también te abre la cabeza y te permite sanar, te permite crear, te permite innovar. El Roraima es mi destino favorito en el mundo. Así que sí, el Roraima para mí, creo que para nosotros es el destino más especial de Venezuela, pero en verdad todo el Parque Nacional Canaima.
Son muchos los lugares que han recorrido y cada uno guarda una historia ¿Cuál es esa historia que nunca olvidan en su recorrido por el país y el mundo?
Nuestro casamiento es como ese destino que nunca olvidamos por el país. En el 2022, después de casarnos, nosotros estuvimos dando una vuelta al mundo en donde visitamos 28 países ese año. Y uno de los viajes más interesantes y atípicos fue pasar 21 horas sobre un tren de hierro en Mauritania. Unos amigos se habían casado una semana antes y ellos decidieron hacer el traje de dress en Mauritania. Se llevaron su vestido de boda, su traje de boda y sobre ese tren que cruza todo el desierto del Sahara llevando hierro, tal como lo dicen. Los más aventureros, los más locos, se montan en donde están las minas de hierro y cruzan todo el desierto del Sahara llegando a temperaturas súper altas durante el día, porque bueno, es el desierto del Sahara, y también súper bajas en la noche. Por eso fue una aventura sin igual. También otra historia increíble puede haber sido haber visto las auroras boreales o haber nadado con el mismísimo tiburón ballena en las costas de la Guaira.
¿Cuáles son las principales recomendaciones como viajeros que le aportan a quienes aman hacer turismo?
– Una de las principales recomendaciones que le doy a todo el mundo es que traten de mantener su espíritu de niños lo más vivo posible. Y como así, un niño se sorprende por todo. Se sorprende cuando tú le regalas un caramelo, cuando le regalas un juguete, o inclusive cuando lo espantas. O sea, por cualquier cosa un niño se sorprende y yo creo que eso es lo que nos ha mantenido con este espíritu voraz de querer recorrer más y más países, y explorar más y más culturas, y probar nuevas comidas. Yo agradezco infinitamente a mis padres que desde pequeño me pusieron a aprender inglés porque creo que solamente con saber este idioma he podido conocer a personas maravillosas en muchísimos países del mundo que ahora son como hermanos de vida.
¿Cuál es ese sueño por cumplir de Dos Locos de Viaje?
Nosotros hemos estado tratando de cumplir la mayor cantidad de sueños que nos hemos propuesto, entre ellos están conocer las auroras boreales, o nadar con el tiburón ballena, inclusive nadar con delfines en Egipto, subir a los pies del Everest, o sea a la base del Everest caminando, y creo que los sueños que tenemos como próximamente, porque no tenemos como un sueño de vida, o sea lo que pensamos que eran sueños de vida ya los cumplimos, y cuando los cumplimos dijimos ahora no vamos a tener más sueños, pues no, cada vez van surgiendo nuevos sueños.