Playas de Morrocoy entre los destinos más solicitados de Semana Santa

0
243

Durante el reciente Carnaval, el Parque Nacional Morrocoy, en Falcón, fue el más visitado de los espacios naturales del país, recibiendo a 197 mil 639 temporadistas, de acuerdo con cifras aportadas por el Ministerio de Ecosocialismo (Minec). Por tal motivo, la expectativa es alta al acercarse un nuevo feriado en Venezuela, Semana Santa.

El boulevard de Chichiriviche, cayo Muerto y cayo Sal suelen ser los lugares que lucen abarrotados todos los fines de semana. En temporada de asueto, la afluencia suele ser aún mayor, mientras que el flujo vehicular por la entrada del peaje de Boca de Aroa no es la excepción. ¿Pero sabe usted lo que este Parque Nacional tiene para ofrecer?

El Parque Nacional Morrocoy cuenta con 90 hectáreas, famosas mundialmente por todos sus atractivos en fauna, flora y clima, siendo considerado de los paraísos naturales que se deben visitar en Venezuela.

Sí lo que deseas es ingresar con vehículo, con solo atravesar el puente en el acceso final a la avenida Libertadores en Tucacas, encontrarás Punta Brava, una playa de fácil acceso y pocas palmeras, donde podrás acceder a estacionamiento, duchas, sanitarios, puesto de guardaparques, primeros auxilios, kioscos, alojamiento, alquiler de toldos, sillas, equipos de windsurf, botes de pedal y kayak.

Adicionalmente podrás solicitar permisos en caso de que desees acampar en familia o entre amigos en el lugar, para apreciar el amanecer desde este hermoso destino de aguas cristalinas.

Playuelita ideal para buceo y plan familiar

Fotos: Josman Padrón / Blackmedia Venezuela
Fotos: Josman Padrón / Blackmedia Venezuela

Los grupos familiares que deseen relajarse, practicar actividades recreativas y ofrecer una playa poco profunda para los más pequeños de la casa, optan por un regalo de la naturaleza que cumple con todas estas características: se llega en peñero hasta Playuela, para disfrutar de una amena caminata que los llevará a Playuelita.

Es allí donde se encuentran con una paradisiaca playa que les permitirá realizar actividades como snorkel, para apreciar la gran variedad de algas y fauna marina, o recostarse a la sombra de un toldo, mientras se disfrutan las olas del mar.

Los niños y adolescentes, mientras tanto, podrán bañarse en un balneario de poca profundidad y sin oleaje fuerte, que les servirá para pasar un día entre risas y juegos. Por si fuera poco, sus claras arenas atraerán toda la atención de aquellos que expresan toda su creatividad creando castillos o formando figuras.

Adicionalmente es uno de los cayos más cercanos a los muelles de Chichiriviche y Tucacas. Cuenta con un puesto de guardaparques y primeros auxilios.

Otros cayos

Fotos: Josman Padrón / Blackmedia Venezuela
Fotos: Josman Padrón / Blackmedia Venezuela

Si deseas apreciar abundancia de peces, debes dirigirte a una de las islas más lejanas del Parque Nacional Morrocoy, se trata de Pescadores, y precisamente por ese atractivo se derivó su nombre. Este destino es poco profundo y está protegido del oleaje por la barrera coralina.

Los Juanes suele ser un destino que, en épocas de asueto, luce repleto de lanchas y yates, la explicación es sencilla, aporta a los turistas una piscina natural, con una deliciosa brisa y aguas cristalinas y poco profundas, que lo convierten en el lugar predilecto para los amantes de las playas.

Cayo Tucupido es una isla pequeña pero también muy popular por su poca concurrencia. Sus aguas son de poca profundidad, por lo que los visitantes deben levantar el motor de sus lanchas para no verse afectados por esta característica.

En Chichiriviche, existe una isla paradisiaca y pequeña que cautiva a todos sus visitantes con su abundante vegetación y sus hermosos corales, estamos hablando de cayo Peraza.

Otras de las zonas que integran el Parque Nacional son Cayo Borracho, Punta Gorda, Punta Cocales, Cayo Pelón.

Refugio de gran variedad de fauna

Fotos: Josman Padrón / Blackmedia Venezuela
Fotos: Josman Padrón / Blackmedia Venezuela

Es bueno destacar que este destino falconiano también es famoso por servir de refugio de fauna, debido a que alberga unas 300 especies de aves, reptiles y mamíferos en peligro de extinción, razón por la cual, está bajo vigilancia del Instituto Nacional de Parques, encargados de mantener el orden y el control del lugar.

En los paseos por el Parque Nacional Morrocoy también podrás practicar avistamiento de aves. Se aprecian especímenes como el águila pescadora, el flamenco, garza paleta, pelícanos en las zonas de los manglares, cotúa, chusmita o garcita blanca, el paují de copete, el loro real amazona, la cororo o la garza pechiblanca.

Asimismo los arrecifes coralinos son el hábitat de moluscos y crustáceos, por lo que es frecuente encontrar ostras de mangle, dos tipos de langostas, cangrejos azules y rojos y jaibas, entre otras especies.

En las profundidades de este impresionante lugar también conviven tortugas verdes, tortuga carey, tortuga cardón y tortuga cabezón. Mientras tanto, en el cerro Chichiriviche se pueden encontrar mamíferos terrestres como el venado caramerudo, el oso melero, el mono araguato y el zorro cangrejero.

Gracias a todas estas maravillas, el Parque Nacional Morrocoy se ha convertido en esos destinos venezolanos que no solo atraen a visitantes de todo el país, sino del mundo que quedan prendados de sus paisajes.