“Me he vuelto adicta a mis sueños”
Por Emili López
Apasionada por los viajes y por el deseo de recorrer el mundo, Verónica Weffer es una joven porteña que desde hace cinco años comenzó a vivir su sueño de explorar las maravillas de diversos países compartiendo experiencias, anécdotas y recomendaciones a través de su canal de Youtube “Viajando con Vero”, el cual cuenta con más de un millón de suscriptores.
La autenticidad, creatividad y su personalidad han sido fundamentales para destacar entre el resto de creadores de contenido de turismo. En la actualidad lleva 78 países conocidos y su meta para este próximo 2024 es visitar nuevos destinos. En exclusiva para Horizontes, conversamos con Weffer, quien, de forma cercana y cordial, respondió cada una de las preguntas realizadas.
¿Cómo te defines?
– Como una mujer soñadora empedernida, siempre que cumplo un sueño quiero ir por otro. Soy muy apasionada por la vida, me gusta vivir intensamente, me gusta que cada día sea diferente, me gusta despertar cada día en un nuevo lugar, que la vida me sorprenda y también soy muy familiar.
¿De dónde nació la idea de comenzar a viajar y documentar tus experiencias?
– Desde chiquita yo decía que quería recorrer el mundo, preguntaba cuántos países hay y cómo es allá y solo me decían que debes tener mucho dinero si quieres viajar. Decidí estudiar Comunicación Social porque admiraba muchos programas de televisión de turismo, tuve diferentes programas de radio y luego llegó la idea de hacer mi propio canal de Youtube para poder concretar ese sueño.
La verdad tenía mucho miedo y mucha incertidumbre porque no contaba con una referencia cercana que fuera youtuber. Fue en el 2017, cuando después de dos años reuní $2000, compré algunas cosas básicas y tomé un avión hasta Bogotá, luego comencé a recorrer toda Sudamérica en bus, me tardé cinco meses aproximadamente y gasté un máximo de $15 diarios. Así poco a poco fui haciendo diferentes videos, sin saber si a la gente le iba a gustar o no, pero me lo estaba disfrutando. Luego de siete meses me di cuenta que fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Hoy veo a esa Vero que tenía tanto miedo e inseguridades y me siento muy feliz de haber tomado esa decisión.
¿Qué es lo que más te gusta de Venezuela?
– Su diversidad, poder ir a la playa, después a los Médanos de Coro, después al Pico Espejo en Mérida y encontrar nieve, ir al Salto Ángel. Saber que en Venezuela lo podemos encontrar todo, paisajes alucinantes, las mejores playas del mundo, eso me da mucho orgullo y me encanta que al país que llegue pueda decir que vengo de Venezuela.
¿Qué es lo que más te gusta de esta etapa de tu vida?
– Lo que más me gusta es sentir que soy muy feliz, de verdad, sentir que estoy descubriendo el mundo, que estoy viviendo un sueño que a veces no me creo, que me cuesta procesarlo. Siento que estoy viviendo en una montaña rusa de emociones, con altos y bajos, no cambio mi trabajo por nada.
¿Qué país te falta por conocer?
– Mi gran sueño que suena un poco iluso es conocer todos los países del mundo, me falta mucho, pues son más de 190. No sé si sea posible conocerlos todos, pero mi sueño es poder conocer por lo menos una gran parte del mundo. Y a los que deseo ir son Indonesia, Bali y Filipinas, esos tengo pensado visitarlos en el primer trimestre del 2024.
¿Cuál país disfrutas más visitar?
– Todos me los disfruto de diferentes maneras, con diferentes estilos según el país, pero uno que me encanta y deseo regresar pronto es Tailandia. Amo ese país, la vibra, la gente, su cultura, me gusta mucho. En general, me encanta disfrutar de esos países que tienen paisajes increíbles, si son con playas mucho mejor y que además tengan mucha cultura.
Eres periodista nacida en Puerto Cabello, cuéntanos un poco sobre tu historia
– Si, nací en Puerto Cabello, desde pequeña he amado mi ciudad, de hecho, por eso tengo tanta conexión con el mar porque vivía cerca de la playa y me enseñaron que para todo mal el mar. Mi papá me iba a buscar al colegio y como era su hora libre para almorzar me decía “vamos a echarnos rapidito un bañito en la playa”, vengo de una familia sencilla, humilde, de buenos valores y siempre me han apoyado. Me siento orgullosa de todo el crecimiento turístico que ha tenido Puerto Cabello, es toda una ciudad reconocida a nivel nacional con lugares hermosos.
Puerto Cabello es un destino maravilloso que se proyecta hacia el crecimiento ¿Cómo lo visualizas a nivel turístico?
– Cada vez que regreso a Puerto Cabello siempre veo algo diferente, algo más bonito, las personas cada vez lo reconocen como un destino turístico, no solo por sus playas y sus ríos, sino también por su cultura y su historia. Estoy segura de que fácilmente podría convertirse en un Patrimonio Cultural e Histórico por la UNESCO. Podríamos convertir a Puerto Cabello en una pequeña Cartagena de Indias.
Eres referencia e inspiración de muchos. Si tuvieras que ir en retrospectiva desde cuando iniciaste hasta ahora ¿Qué crees que ha sido fundamental en este proceso?
– Sin duda creer en mí, no escuchar mucho las opiniones de los demás, estar totalmente enfocada en saber lo que quieres hacer, a donde vas, lo que quieres lograr, tener tus metas bien marcadas y simplemente ir adelante sin importar lo que te digan y tener muchísima disciplina.
¿Cuáles son los nuevos proyectos de Verónica Weffer para este 2024?
– Bueno para este 2024 es seguir viajando, seguir creando contenido para toda mi comunidad de viajeros; iniciar con mi proyecto de mi marca de trajes de baños y ropa playera.