Cuatro artistas dedican su arte a la ciudad
Por Irbin Aranguren Tuarez
El arte es la manifestación o expresión de cualquier actividad creativa y estética por parte de los seres humanos a través de los cuales plasman sus emociones, sentimientos y percepciones sobre la realidad o lo que imaginan con fines simbólicos, utilizando diferentes recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Bajo esa premisa y a propósito de esta primera edición de Horizontes dedicada a Puerto Cabello, destacamos la labor de un grupo de artistas que han honrado a la ciudad cordial con su talento. Conversamos con ellos durante una tertulia realizada en los históricos espacios de la Posada La Pastora, ubicada en el Centro de Valencia, lugar que ha servido para enaltecer la cultura carabobeña desde su fundación.
Fonseca: “Puerto Cabello ha dado un vuelco tan grande que hay que resaltarlo”
La artista porteña Briceida Fonseca (@ArteYPunto2016) expresó con orgullo que su tierra natal ha cambiado, añadió “Puerto Cabello ha dado un vuelco tan grande, ha cambiado tanto, que hay que resaltarlo, porque no es ni la sombra de lo que era antiguamente cuando era chiquita”.
Entre sus primeras obras premiadas destaca “Mi Puerto Cabello”, la cual fue galardonada en 2019, por el Salón Anual de Pintura de Güigüe, municipio Carlos Arvelo, y está inspirada en la calle Zea, ubicada en el Paseo El Malecón, en el eje costero.
Otra obra que exhibe con orgullo, se titula “Puerto Libre”, explicó que se inspiró en la escultura que podemos ver cerca de El Malecón. Fonseca no sólo ha expresado su inspiración en lienzos, también ha creado tótems con troncos de madera, para reflejar lugares emblemáticos como El Fortín Solano y El Malecón.
“Puerto Cabello, su calor humano, los colores del mar y el naranja de su sol me inspiran mucho”
Luz Marina Garrido (luzmarina.art) es una artista que postergó sus sueños, hasta que sintió que logró su meta como madre de levantar a sus hijos y ayudarlos a ir a la universidad. Confesó que anteriormente no podía pensar en la pintura, pero luego, se dedicó a ella. “Tengo 13 años ya en esto, los tengo contaditos desde el primer día”, exclamó con una sonrisa de satisfacción.
Entre los lugares que estimulan su creatividad destaca Puerto Cabello, confesó que gracias a la Ciudad Cordial, aún tiene en su hogar una de sus pinturas más íntimas donde retrata a su esposo y a ella viendo el mar desde El Malecón.
Garrido detalló que ha obtenido el primer y el segundo premio en Salón Bienal de Arte Popular Naguanagua. Entre sus galardones más recientes, destaca el Salón de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, en el cual en 2022, logró el Cuarto Lugar entre los 54 artistas que participaron gracias a su obra “Calle Bolívar”.
Mavarez: “Regalar taparas intervenidas en acrílico es obsequiar un pedacito de nuestra tierra”
La artista Carolina Mavarez (@muñeca_mavarezart) se ha vuelto experta en convertir las taparas en arte, todo parte del fruto verde del Taparo (Crescentia cujete), árbol originario de Suramérica, y a partir de allí, ella pacientemente los extiende bajo el sol, les da vueltas constantemente y las cuida por al menos seis meses mientras se maduran.
Esta pasión por cuidar nuestra memoria ancestral y plasmar sus dones artísticos en ellos, la inició en 2005. “Viví en Margarita, tuve el conocimiento de cerca con los artesanos que estaban allá (…) todo eso me llamaba la atención, yo siempre he pensado que tú puedes hacer lo que quiera en tu vida, solamente tienes que creerlo para poder crearlo, allí fue que yo empecé a pintar taparas”.
“Mi propósito del arte siempre ha sido y será el rescate de las tradiciones venezolanas, que cada vez que alguien tenga una tapara en la mano, se acuerde cuáles son sus orígenes, sus raíces, de donde viene (…) Y pueda sentir ese orgullo que yo siento de ser venezolana” acotó.
Destacó que entre las mejores experiencias que ha vivido, fue una oportunidad en la que, gracias a un programa de radio, le escribieron para obsequiarle Taparas de Puerto Cabello. Relató entre risas, “yo me imaginé que me iban a llevar 10 o 15, y les di mi dirección, ¿cuál fue mi sorpresa?, que era una camioneta llena más de 100 o 200 taparas”.
Comentó que sus taparas han recorrido diversos países del mundo como Canadá, Australia, diversas localidades de Estados Unidos, República Dominicana y Colombia (particularmente Bogotá), manteniendo vivo y modernizando este importante fruto de nuestra historia venezolana, el cual adapta con esmero para que quien lo reciba sienta el orgullo de lucirlo en un sitial de honor.
Márquez: “De niño pensaba que del arte no se vivía”
Pedro Marquez (PedroMarquezArt) es un artista oriundo de Margarita, relató que llegó con tan solo 13 años a Carabobo, con la intención de estudiar. Aseveró que a los ocho años descubrió que tenía inclinaciones por la pintura gracias a su tía que se dedicaba a dar clases de artes plásticas, pero con el paso de los años decidió seguir estudiando y graduarse como Técnico Superior en Producción Industrial, confesó pues a su juicio, pensaba que del arte no se vivía.
Con el pasar de los años, su talento le demostraría lo contrario, entre sus galardones se incluye el premio en metálico, destaca una obra realizada en homenaje a Puerto Cabello en el 2014.
Explicó que la pieza la inició luego de conseguir en la calle una silla de madera que no tenía asiento. “Le puse tela de saco, tanto al asiento como el espaldar” (…) reflejé unos alcatraces y una diosa frente a la Virgen representando la Bendición del Mar en Puerto Cabello”, incluyó también a la procesión de San Juan, así como a las Venus de Tacarigua y el Arco de Carabobo en representación de la entidad.
Entre otras obras de arte realizadas para honrar a Puerto Cabello destacan piezas inspiradas en la Catedral San José, además, “Recuerdos tristes”, otra de sus creaciones dedicadas a la ciudad con la que rememora el famoso hotel “Los Baños” y su más reciente pintura dedicada a la Calle Los Lanceros, efectuada en vidrio y pintada al reverso en acrílico.